martes, 19 de agosto de 2008

SEMINARIO SOBRE Y TRABAJO: ¿COMO SE CONFORMAN LOS SABERES PRODUCTIVOS EN LAS NUEVAS CONFIGURACIONES SOCIALES LATINOAMERICANAS?

El grupo de investigación Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina (APPeAL, http://www.appealweb.com.ar/), realizará en la ciudad de Buenos Aires los días 21 y 22 de agosto, el seminario internacional “Saberes, territorios y sujetos. La importancia de los Saberes Socialmente Productivos en las nuevas configuraciones sociales latinoamericanas”.
El encuentro, organizado por la sede APPeAL de Argentina y México y que cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tendrá como conferencistas magistrales a la Dra.Adriana Puiggrós, por Argentina, y a Bertha Orozco, por México, quien es investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El seminario se llevará a cabo en en el Centro Cultural "Paco Urondo",dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo 221 PB.



PROGRAMA SEMINARIO: XIV Encuentro APPEAL“Saberes, territorios y sujetos. La importancia de los saberes socialmenteproductivos en las nuevas configuraciones sociales latinoamericanas”.

JUEVES 21 DE AGOSTO

11.00 hs. Apertura: Conferencia de la Dra. Adriana Puiggrós, “Saberes, territorios y sujetos.Educación para la integración Latinoamericana”.

13.30 hs.: Presentación de Proyectos:

  • “Saberes Productivos, Trabajo y Educación. Obstáculos y alternativas para su articulación en la enseñanza media”.

  • “La centralidad de los Saberes del Trabajo en la construcción dealianzas productivas, ambientales y culturales. Reconceptualizando eldispositivo educación-trabajo”.

  • “Saberes Socialmente Productivos de Trabajadores y Adolescentes: laempresa en intercambio para la formación laboral de nuevas generaciones”.

  • Emergencia del campo de la educación Ambiental en la Argentina: historiade sus ideas fundantes e inscripcion de las experiencias en lasAlternativas pedagógicas de America Latina (codigo F135)
  • 17. 30 hs. Cierre

VIERNES 22 DE AGOSTO

10 hs. Apertura.

  • Presentación del proyecto “La lectura escolar y la construcción de laculturas políticas. Una mirada histórica para el caso argentino”.

  • Presentación del proyecto “PICTO La Enseñanza de la Cultura Letrada entre las ideas fundacionales y la actualidad Estudios comparados(1870-1920 y 1970-1990) a partir de archivos escolares".

  • UBACyT “Historia estética de la escolarización en Argentina” a cargo del Dr. Pablo Pineau.
12.00 hs.



  • “Educación e integración de la diversidad en la Argentina. El caso de la colectividad judía argentina (y su comparación con la colectividad judía mexicana)”. Universidad de Buenos Aires”.

  • “Saberes Socialmente Productivos, Educación e Integración de la diversidad en la Argentina. El Caso de la Colectividad Judeo-Argentina”.
14.00 hs.

  • “La especificidad de la educación media de adultos de la Provincia de Buenos Aires: análisis prospectivo de los obstáculos y alternativas queinciden en la matriculación y retención de la población destinataria”.

  • Educación de jóvenes y adultos (EDJA) como derecho: estrategia para lareconstrucción de trama social y productiva en la Argentina actual. Elcaso de la provincia de Buenos Aires en el retorno a la institucionalidaddemocrática. (1984-2007).

  • “Historia y prospectiva de los saberes socialmente productivos: el ferrocarril y los saberes del trabajo”.

  • “Educación y Trabajo: Estrategia para la reconstrucción de trama social y productiva en la Argentina. Políticas Públicas Educativas en el retorno a la institucionalidad democrática (1984-2006). Los casos de lasprovincias de San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Buenos Aires”.
17.30 hs.
Conferencia magistral de Bertha Orozco, “El discurso de las competenciasen diálogo y tensión desde una mirada latinoamericana”.



No hay comentarios: