El encuentro, organizado por la sede APPeAL de Argentina y México y que cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tendrá como conferencistas magistrales a la Dra.Adriana Puiggrós, por Argentina, y a Bertha Orozco, por México, quien es investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El seminario se llevará a cabo en en el Centro Cultural "Paco Urondo",dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo 221 PB.
PROGRAMA SEMINARIO: XIV Encuentro APPEAL“Saberes, territorios y sujetos. La importancia de los saberes socialmenteproductivos en las nuevas configuraciones sociales latinoamericanas”.
JUEVES 21 DE AGOSTO
11.00 hs. Apertura: Conferencia de la Dra. Adriana Puiggrós, “Saberes, territorios y sujetos.Educación para la integración Latinoamericana”.
13.30 hs.: Presentación de Proyectos:
- “Saberes Productivos, Trabajo y Educación. Obstáculos y alternativas para su articulación en la enseñanza media”.
- “La centralidad de los Saberes del Trabajo en la construcción dealianzas productivas, ambientales y culturales. Reconceptualizando eldispositivo educación-trabajo”.
- “Saberes Socialmente Productivos de Trabajadores y Adolescentes: laempresa en intercambio para la formación laboral de nuevas generaciones”.
- Emergencia del campo de la educación Ambiental en la Argentina: historiade sus ideas fundantes e inscripcion de las experiencias en lasAlternativas pedagógicas de America Latina (codigo F135)
- 17. 30 hs. Cierre
VIERNES 22 DE AGOSTO
10 hs. Apertura.
- Presentación del proyecto “La lectura escolar y la construcción de laculturas políticas. Una mirada histórica para el caso argentino”.
- Presentación del proyecto “PICTO La Enseñanza de la Cultura Letrada entre las ideas fundacionales y la actualidad Estudios comparados(1870-1920 y 1970-1990) a partir de archivos escolares".
- UBACyT “Historia estética de la escolarización en Argentina” a cargo del Dr. Pablo Pineau.
- “Educación e integración de la diversidad en la Argentina. El caso de la colectividad judía argentina (y su comparación con la colectividad judía mexicana)”. Universidad de Buenos Aires”.
- “Saberes Socialmente Productivos, Educación e Integración de la diversidad en la Argentina. El Caso de la Colectividad Judeo-Argentina”.
- “La especificidad de la educación media de adultos de la Provincia de Buenos Aires: análisis prospectivo de los obstáculos y alternativas queinciden en la matriculación y retención de la población destinataria”.
- Educación de jóvenes y adultos (EDJA) como derecho: estrategia para lareconstrucción de trama social y productiva en la Argentina actual. Elcaso de la provincia de Buenos Aires en el retorno a la institucionalidaddemocrática. (1984-2007).
- “Historia y prospectiva de los saberes socialmente productivos: el ferrocarril y los saberes del trabajo”.
- “Educación y Trabajo: Estrategia para la reconstrucción de trama social y productiva en la Argentina. Políticas Públicas Educativas en el retorno a la institucionalidad democrática (1984-2006). Los casos de lasprovincias de San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Buenos Aires”.
Conferencia magistral de Bertha Orozco, “El discurso de las competenciasen diálogo y tensión desde una mirada latinoamericana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario