sábado, 4 de octubre de 2008

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA HCDN ESTUVO EN ROSARIO HACIENDO LA CONSULTA HACIA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR













La comisión de Educación de la Cámara baja de Nación, realizó hoy la primera jornada de trabajo correspondiente a la región Centro Este – Noreste de la ronda de Consulta “Hacia una nueva Ley de Educación Superior”

Legisladoras de la comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), se reunieron ayer en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con distintos sectores de la comunidad educativa de nivel superior con el fin de realizar la ronda de consulta “Hacia una nueva Ley de Educación Superior” (LES) que la Cámara baja lleva a cabo desde el mes de marzo.
En la primera jornada de trabajo las diputadas Adriana Puiggrós, Ana Berraute, Silvia Augsburger, Verónica Benas y Viviana Damilano Grivarello, integrantes de la comisión de educación, escucharon las propuestas y sugerencias para la elaboración de una nueva normativa en materia de educación superior, de ministros de educación, gremios docentes y de apoyo universitario, docentes universitarios y no universitarios, estudiantes universitarios y terciarios, profesores eméritos y expertos en educación, asociaciones de profesionales, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y pueblos originarios.
Por su parte hoy sábado la comisión recibió al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES).
Consultada la presidenta de la comisión de Educación de la HCDN, Adriana Puiggrós, sobre la primera jornada de la Consulta en Rosario, señaló que “Creemos que la participación de todos es fundamental para alcanzar un conocimiento profundo de las distintas problemáticas a las que se enfrenta la educación superior en las distintas regiones del país y por sobre todas las cosas, conocer qué piensan y esperan de una nueva normativa”, explicó la legisladora.
“La idea que tenemos los legisladores que conformamos la comisión de Educación -agregó Puiggrós- es que para fines de octubre concluyamos con los encuentros en el interior y nos podamos tomar el tiempo necesario para el análisis de todo lo que hemos recogido en las reuniones que, por cierto, no es poco, concluyó.
Por su parte la diputada Verónica Benas (SI), destacó que “Tenemos un gran desafío porque nuestro país pudo reorganizarse nuevamente, en cuanto a educación se refiere, cuando se derogó la Ley Federal de Educación y se aprobó la actual Ley de Educación Nacional 26.206. Pero nos queda como deuda todavía una Ley de Educación Superior, que vaya en el mismo sentido y trate de poner las cosas nuevamente en el lugar en el que tienen que estar. Así que es sumamente productivo que podamos hacer este recorrido por las distintas provincias para escuchar a todos los sectores que siempre tienen cuestiones que plantear”.
Para la diputada Silvia Augsburger la idea de la comisión de Educación de recoger las opiniones de los diversos sectores de la comunidad educativa es una buena iniciativa, ya que una ley de estas características implica saber qué es lo que espera no sólo la comunidad educativa sino la sociedad en general. “Creo que una ley de estas características, vamos a regular sobre la educación superior en Argentina, por lo tanto tiene que ser una ley que previamente tenga una amplísima discusión de todos los sectores que tienen algo para decir y de aquellos sectores externos a la educación que tienen que expresar qué necesitan de la educación superior”, aclaró la diputada por el Partido Socialista.
Por su parte la vicepresidenta de la comisión de Educación, Ana Berraute, destacó que “Es interesante rescatar de esta consulta, como diferencia a la consulta que hicimos en Buenos Aires, es cómo se ponen de relieve mucho más las diferencias regionales o las improntas muy propias de las distintas regiones en cada una de estas instancias”, remarca la legisladora por Santa Fe.
Berraute también señala que en las distintas reuniones se reitera como temas recurrentes de debate, entre otros, “La cuestión de las diferencias, justificadas o no, entre universidades e institutos de educación superior y en algunos casos aparecen algunas cuestiones muy importantes como la concepción que se tiene de esto” finalizó la legisladora.
La reunión que los diputados realizan en Rosario es la tercera que se lleva a cabo en el interior del país. Los legisladores ya mantuvieron distintos encuentros con la comunidad educativa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
Los temas principales que se abordaron durante las dos jornadas de trabajo, estuvieron en torno a: Autonomía, autarquía y financiamiento. Articulación con los otros niveles del sistema educativo. Gobierno y administración del sistema de educación superior. Condiciones de ingreso, permanencia y egreso de alumnos, docentes, no docentes y personal administrativo y técnico. Funciones de la Educación Superior: docencia, investigación, extensión y gestión. Vinculación con la normativa en vigencia: Ley 26.206, de Educación Nacional; Ley 26.075, de Financiamiento Educativo; Ley 26.058, de Educación Técnico Profesional; Ley 25.467, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los concurrentes al encuentro, además, pueden dejar o enviar documentos que expresen sus opiniones. Estos son puestos a consideración de la comisión de Educación y pueden ser consultados por la sociedad en general, a través de la página web de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. (http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ceducacion).

1 comentario:

luisiño dijo...

Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
La inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado No hay democracia si no se respetan todas las leyes. Sin respuesta de 07/02/2012 a la fecha:25/11/2013