jueves, 23 de octubre de 2008

ANTE LA CRISIS MUNDIAL DEBEMOS SEGUIR CUIDANDO A LA SOCIEDAD

Publicado en el diario El Argentino, lunes 20 de octubre de 2008

Por Adriana Puiggrós *

El mundo financiero está viviendo una debacle que es producto de intereses económicos, pero se apoya en suposiciones seudocientíficas que han llegado a penetrar profundamente en la cultura contemporánea. La falsedad de muchas de esas creencias viene siendo demostrada hace rato. Es a toda luz falsa que el mercado absolutamente libre y desregulado alcance por sí mismo algún equilibrio coherente con la justa distribución de la riqueza, o que esta última, acumulada en la cúspide de la pirámide se derrame hacia la sociedad.
Quienes estudian los avatares del neoliberalismo han señalado que este modelo de organización tuvo hasta ahora dos etapas que denominaron de primera y de segunda generación. Una brutalmente enfrentada al Estado, privatizadora a ultranza, productora de desempleo y miseria, y otra surgida ante las consecuencias incontrolables de la aplicación del modelo neoliberal, consistente en programas sociales focalizados en los grupos potencialmente más preocupantes para el sustento del sistema. El propio sistema salvaje nacido de la primera generación del neoliberalismo intentó maquillar la miseria, sin permitir que los afectados Estados -en particular los de los países periféricos- recuperaran su potencialidad. Ahora quedó claro que hasta los más liberales terminan recurriendo a la ayuda del Estado. En Estados Unidos, en Europa y acá.
Empero, deberíamos estar alertas ante las nuevas maneras de reorganizarse del gran capital internacional que cuenta, sin duda, con cuantiosos recursos materiales y simbólicos para imponer a nuestras sociedades renovadas formas de subordinación. Mientras el Congreso de los Estados Unidos aprobó una de las medidas intervencionistas del Estado más importantes de su historia, en universidades y centros académicos se estudian medidas de contención social que forman parte de lo que podríamos denominar neoliberalismo de tercera generación.
En ese contexto se potencia el valor de las medidas que toma el Gobierno argentino tendientes a fortalecer las reservas, mejorar el sistema de recaudación y distribución y afianzar los vínculos en el MERCOSUR y con el resto de América Latina. Hay que seguir cuidando a la sociedad, garantizando que continúe la mejora del empleo, de la situación provisional (la movilidad jubilatoria recién sancionada y los aumentos que se han registrado durante los últimos años son una muestra), sumando a la aún escasa, pero constante, mejora del presupuesto educativo y a la gestión de acuerdos de largo plazo con los docentes. Son muchas las medidas que se están tomando y muchas las que se pueden tomar para enfrentar el clima cultural que permite la penetración de la mentalidad neoliberal.


1 comentario:

luisiño dijo...

Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
La inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado
No hay democracia si no se respetan todas las leyes.
ORIGINARIOS PIDEN EDUCACION UNIVERSITARIA- Promover Juicio político al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni por no responder el petitorio de fecha 23/06/12 y producir consecuencias de analfabetismo, y daños irreparables al momento. Según art. 53 y concordantes de la Constitución Nacional