domingo, 23 de noviembre de 2008

EL MINISTRO JUAN CARLOS TEDESCO RECIBIO UN BORRADOR DE LA COMISION DE EDUCACION DE DIPUTADOS

Clarín, domingo 23 de noviembre de 2008
http://www.clarin.com/diario/2008/11/23/sociedad/s-01808529.htm

Primeros acuerdos para tratar una nueva ley de Educación Superior
Ratifican la gratuidad de las carreras y establecen la responsabilidad del Estado en el financiamiento.
Por: Juan Pablo Casas

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados le entregó al ministro Juan Carlos Tedesco un documento borrador con los distintos puntos de acuerdo para elaborar una Ley de Educación Superior que derogue a la promulgada en 1995 bajo el gobierno de Carlos Menem. El texto presentado esta semana fue consensuado luego de la ronda de debates y reuniones con diferentes sectores universitarios, académicos, sociales, empresariales y sindicales, entre tantos otros.
Esta iniciativa apunta a colocar a la Universidad y a la Educación Superior al servicio de objetivos de crecimiento económico con justicia social", resaltó Tedesco, quien estuvo acompañado por su secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern. El ministro destacó el consenso entre los diputados para declarar "a la educación superior un bien público y social no transable", en claro rechazo a la postura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en sintonía con la expresión de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de la Unesco, que reunió en Colombia, en junio pasado, a funcionarios universitarios de América Latina. En el texto también sobresale que los servicios "no pueden ser lucrativos o estar sujetos a la mercantilización", marca que caracteriza a la actual Ley de Educación Superior.
Además de ratificar la gratuidad de las carreras de grado, el borrador remarca la responsabilidad del Estado en el financiamiento de la educación superior y en asumir la planificación del área, siempre respetando la autonomía y autarquía de las casas de estudio. "Estas deben ser ejercidas de manera responsable, primando el interés común y rechazando la autonomía de mercado, pero también el intervencionismo estatal", comentó la diputada Adriana Puiggrós (FpV), presidenta de la comisión de Educación y una de las impulsoras del borrador, del que participaron casi todas las fuerzas políticas (la Coalición Cívica, la triste excepción).
"Fue un acuerdo transversal generado por más de 100 reuniones sectoriales consultando a casi 100 organizaciones sociales y analizando alrededor de 50 documentos académicos y políticos. La comisión se partió en cuatro regiones (Norte, Litoral, Centro y Sur) para tener un alcance nacional. Estos puntos de consenso resultan el marco para debatir la futura ley de Educación", detalló Puiggrós.
Entre otros aspectos, el texto también pretende jerarquizar a los institutos no universitarios, facilitar la movilidad de estudiantes entre casas de estudio y sistemas de otros países del Mercosur, fomentar la permanencia y graduación de los estudiantes y garantizar el bienestar estudiantil, a través del incremento de becas, la apertura de comedores y albergues, y la creación de un sistema de salud.
Diez proyectos en danza
En la Cámara de Diputados existen 10 proyectos distintos de Ley de Educación Superior. En tanto, en el Senado, se presentaron otros tres. En marzo, el Gobierno elevará su propio proyecto para que sea debatido y discutido en ambos recintos. La táctica del oficialismo será llegar a la votación con el mayor consenso y grado de acuerdo posible. Es que 2009 será un año electoral y no quieren que un tema tan sensible como una ley de educación provoque la apertura de frentes opositores que dañen la imagen del Gobierno. Si el contexto es negativo, en el Ministerio resguardarán el proyecto hasta que lo crean conveniente.

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