lunes, 14 de julio de 2008

VISITA DEL MINISTRO LINO BARAÑAO



Buenos Aires, 25 de mayo de 2008

La comisión de Educación de la Cámara baja se reunió con Lino Barañao

En el marco de la ronda de Consulta Hacia una Nueva Ley de Educación Superior, la comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), presidida por Adriana Puiggrós, recibió esta mañana al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

En una reunión que duró más de dos horas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao habló en la comisión de Educación de la HCDN sobre las líneas de acción que su cartera está llevando a cabo y especificó cuáles son las prioridades en esta área de cara al futuro. “En este momento en nuestro ministerio estamos trabajando mucho en las áreas dedicadas a nanotecnología, biotecnología y software” explicó el ministro,

Consultado Barañao, sobre cuáles deberían ser los ejes en materia de ciencia y tecnología en una nueva Ley de Educación Superior (LES), destacó que “hay que trabajar mucho en la toma de conciencia de que nuestras universidades, la educación superior, deben ser formadoras de empresas basadas en el conocimiento como generadoras de riquezas materiales y culturales y no sólo de empresas productoras de comodities” y señaló que “el sector científico debe asumir su compromiso social".

Entre otros temas de la reunión de la Comisión de Educación mantenida con el ministro Barañao, se abordó la cuestión sobre el tipo de carreras de educación superior que son elegidas preferencialmente por la mayoría, mientras hay otras que también son necesarias de cara al desarrollo nacional, no son escogidas por los ingresantes a la educación superior. En este sentido Barañao sostuvo que "si los jóvenes perciben que hay espacios de trabajo dignos y bien remunerados, habrá quienes se inclinen por esos estudios". Por ello, destacó que, junto con el área de software, su cartera priorizará, aunque no de manera excluyente, a la nanotecnología y la biotecnología "para crear empresas de base tecnológica".

Barañao afirmó también, que “es necesario que la legislación futura estimule y propicie actividades de apoyo y de impulso desde las universidades para la creación de incubadoras de empresas y de innovación productiva como vienen haciendo otros países” especificó Barañao.

Consultado acerca de la ronda de consulta para la elaboración de una nueva Ley de Educación Superior que la HCDN viene realizando desde mediados de marzo, el ministro señaló que “es muy bueno que el sector político convoque a todos los sectores para que hagan su aporte. No es muy común que los científicos sean convocados por lo tanto esta es una buena iniciativa. Los científicos también tienen que asumir la responsabilidad que les toca de opinar y transmitir información a la sociedad por temor a tener algún tipo de consecuencia personal. La sociedad tiene el derecho de esperar de los científicos que trabajan para el Estado de escuchar su opinión sobre los temas que hacen al desarrollo y al futuro”, finalizó Barañao.

3 comentarios:

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

muy buen blog

Unknown dijo...

En este blog he encontrado una entrevista a la Dra. Puiggrós, creo que les puede interesar

http://encrucijadasradio.blogspot.com/2007/11/entrevista-adriana-puiggrs.html

Unknown dijo...

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue la buena noticia de la gestión Cristina Fernández. Tenemos la esperanza de en este país se ligue la investigación científica con el desarrollo de nuestra sociedad en todos sus aspectos. Espero que el desarrollo de las ciencias sociales sean parte del trabajo que el ministerio tiene programado.